Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo

El Centro de Estudios Peruanos (CEP) de la Universidad Católica San Pablo es una unidad académica de investigación que promueve, coordina, desarrolla y difunde estudios históricos y socioculturales de dimensión regional que permiten contribuir al conocimiento especializado sobre la historia del Perú desde diversas disciplinas sociales.

En este sentido el CEP tiene un fuerte compromiso con la protección, conservación y estudio del valioso patrimonio histórico del sur andino peruano. Posee un Laboratorio de Digitalización Histórica, que cuenta con un escáner especializado en digitalización de libros históricos. Así mismo, cuenta con personal técnico con experiencia en trabajo con estándares internacionales y es un referente en preservación documental para todos los archivos locales y regionales.

Los periódicos regionales del siglo XIX son una llave de fuentes históricas para la reconstrucción profunda de la vida social, política y cultural provincial peruana. Es en este sentido que el Centro de Estudios Peruanos ha digitalizado dos de los más representativos diarios impresos en Arequipa durante el siglo XIX: La Bolsa (1860-1915) y El Republicano (1825-1855).

El Diario “La Bolsa” comenzó su circulación en 1860 prolongando su existencia hasta 1915, mientras que “El Republicano” se fundó en 1825 y se publicó hasta 1855, ambos periódicos Arequipeños del siglo XIX. Estos periódicos iniciaron como semanarios, convirtiéndose luego en quincenarios para posteriormente volverse diarios.

Durante su existencia el diario “El Republicano” fue portavoz de las normas legales con noticias políticas, mientras que el diario “La Bolsa”, estaba orientado a la economía, viendo temas sobre comercio y aduanas.

Estos dos diarios están en peligro de extinción, no solo por el material en el que fueron elaborados, sino también por el uso continuo de algunos lectores e investigadores, por lo que se busca rescatar este valioso material histórico gracias a la acción conjunta del Seminario de San Jerónimo y de la Biblioteca Municipal de Arequipa, quienes nos otorgaron en préstamo las existencias de estos diarios para poder llevar a cabo tan importante labor.

Para poder realizar esta labor de recuperación patrimonial, se elaboró el proyecto Digitization of 19th Century Newspapers from Arequipa, Perú. La Bolsa: 1860-1915 y El Republicano: 1825-1855. Este proyecto cuenta con el financiamiento de Center for Research libraries, iniciando las labores de digitalización en el 2018.

En estos diarios se encuentran registrados muchos de los eventos locales los cuales nos muestran diferentes controversias, inclinaciones, suposiciones, sesgos y reacciones de la política nacional y regional de estas décadas. De igual forma nos muestran las noticias internacionales, propagandas, obituarios, ilustraciones y notas biográficas que nos revelan información de la vida diaria de las personas de la región.